Aquí tienes 11 preguntas frecuentemente asociadas al procedimiento TAVI. Esto es con el fin de que sirva como guía rápida para ti y tu familia.
La TAVI es un procedimiento en el cual se implanta una nueva válvula aórtica en el corazón sin necesidad de una cirugía a corazón abierto.
La TAVI se realiza utilizando un catéter que se introduce a través de la ingle o la arteria femoral, llevando la nueva válvula al corazón y colocándola en posición sin cirugía a corazón abierto.
El procedimiento de TAVI dura aproximadamente de 1 a 1:30 horas en quirófano en caso de no existir ninguna complicación.
Los riesgos incluyen complicaciones vasculares, bloqueos en la conducción eléctrica del corazón, embolias cerebrales y daño a los riñones debido al contraste utilizado.
Los beneficios incluyen la evitación de una cirugía a corazón abierto, reducción del tiempo de recuperación y resultados similares a la cirugía tradicional en términos de supervivencia y mejora de los síntomas.
Se requieren estudios como ecocardiograma, cateterismo cardíaco y tomografía computarizada para evaluar la idoneidad del paciente para el procedimiento.
Los candidatos ideales son aquellos arriba de 70 años con estenosis aórtica severa sintomática, alto riesgo quirúrgico, riesgo quirúrgico intermedio en algunos casos y, en casos seleccionados, riesgo bajo.
Los procedimientos de TAVI pueden ser realizados por cirujanos de corazón y cardiólogos intervencionistas con entrenamiento en cardiología estructural, trabajando en equipo.
Las alternativas incluyen la cirugía de mínima invasión, la cirugía a corazón abierto y el tratamiento médico conservador, que deben ser considerados según el caso individual.
Algunos estudios notables que respaldan la TAVI incluyen PARTNER 3, Evolut Low Risk y NOTION, que compararon la TAVI con la cirugía a corazón abierto en diferentes grupos de pacientes.
En el medio particular, es decir en hospitales privados en México, el precio de una TAVI oscila entre 800 y 950 mil pesos. Esto puede variar según el lugar donde se realice y el tipo de válvula. 2/3 partes de este costo corresponden a la Válvula por sí misma, ya que sigue siendo tecnología muy cara.
Estas fueron 11 preguntas rápidas ligadas a TAVI. Recuerda que puedes solicitar mas información mediante una video consulta o directamente en nuestro Blog o página dedicada completamente a TAVI.
Dr. Alejandro Molina
Cirujano Cardiovascular. Especialista en procedimientos de Mínima Invasión