La cirugía cardíaca de mínima invasión es una técnica avanzada que ha revolucionado el tratamiento de enfermedades cardíacas. A continuación, responderemos a algunas preguntas comunes sobre este procedimiento.
La cirugía cardíaca de mínima invasión es una técnica quirúrgica que se utiliza para tratar enfermedades cardíacas sin necesidad de realizar una incisión importante en el pecho conocida como esternotomía. Se realizan pequeñas incisiones de aprox. 5 cm y se utiliza tecnología avanzada para acceder al corazón.
Las ventajas de la cirugía cardíaca de mínima invasión incluyen menos dolor postoperatorio, una recuperación más rápida, una estancia hospitalaria más corta y una menor probabilidad de infecciones, así como una vuelta a la vida normal mucho mas rápida que la cirugía convencional
Actualmente la mayoría de los casos ligados a las enfermedades que normalmente se tratarían con cirugía de corazón abierto se pueden abordar por mínima invasión.
Enfermedades de válvulas, algunos tumores, defectos congénitos, entre otros pueden realizarse por dicha técnica. Los candidatos ideales son estudiados con Tomografía, cateterismo, ecocardiograma, etc...
La reparación o reemplazo de válvulas cardíacas son los procedimientos más comunes realizados con cirugía de mínima invasión.
También algunos defectos congénitos o de nacimiento como la comunicación interauricular y el drenaje venoso anómalo. Procedimientos de revascularización o bypass, tumores del corazón, y varios otros.
Se realizan pequeñas incisiones dd 5 cm en el pecho, usualmente al lado derecho del pecho, y se utilizan instrumentos especiales y una cámara en 3D para realizar la cirugía de manera precisa a través de estas incisiones.
La duración de la cirugía depende del procedimiento específico, pero en términos generales entre 4-6 hrs. Evidentemente esto varía de persona a persona según la complejidad de cada caso.
La vida después de la cirugía de corazón y la recuperación puede variar, pero en general, los pacientes pueden volver a sus actividades normales más rápido, aproximadamente en 3 semanas; en comparación con la cirugía a corazón abierto, que puede requerir meses de recuperación.
Como con cualquier procedimiento médico, existen riesgos potenciales, como infecciones, sangrado y complicaciones relacionadas con los riñones, problemas neurológicos o arritmias.
Sin embargo, estos riesgos suelen ser menores del 5% de probabilidad.
El costo de la cirugía cardíaca de mínima invasión puede variar según el procedimiento específico, el hospital y la ubicación geográfica. Los rangos de precio promedio pueden oscilar entre 400 y 800 mil pesos en el medio privado.
Estos precios pueden variar según cada caso, así como estancias prolongadas en terapia intensiva o complicaciones.
Las principales diferencias entre la cirugía cardíaca de mínima invasión y la cirugía a corazón abierto incluyen el tamaño de la incisión, el tiempo de recuperación, el riesgo de infección y la duración de la estancia hospitalaria.
La cirugía de mínima invasión tiende a ofrecer una recuperación más rápida y menos complicaciones postoperatorias, menos dolor y menos transfusiones de sangre en comparación con la cirugía a corazón abierto.
Es muy importante que sepas que menos del 10% de los cirujanos de corazón están capacitados para realizar procedimientos de mínima invasión. Se trata de cirugías complejas que requieren años de entrenamiento especial incluso después de ya ser un cirujano de corazón abierto certificado. Existen distintos tipos de cirujanos y cardiólogos intervencionistas
Asegúrate de tener una plática abierta al respecto con tu cirujano antes de proceder o tomar una decisión. Pueden existir ventajas de pedir una segunda opinión en caso de dudas. La mínima invasión no es para todos.
Puedes solicitar una video consulta o una consulta frente a frente en el consultorio para despejar tus dudas y estar bien informado. Sabemos el reto que representa tener que someterse a un cirugía de corazón, sin embargo recuerda que no estas solo..
Dr. Alejandro Molina
Cirujano Cardiovascular. Especialista en procedimientos de Mínima Invasión