Recibir la noticia de que tienes un problema del corazón que puede requerir una intervención quirúrgica es algo que potencialmente puede cambiar tu vida y la de tu familia. Recibir esta misma noticia cuando eres una mujer joven que aún está contemplando el embarazo, puede ser abrumador y causa de una enorme ansiedad.
En este blog de aproximadamente 7 minutos de lectura (con video), aprenderás acerca de las distintas patologías que pueden requerir un remplazo de alguna válvula cardiaca, también se discutirán las dudas mas comunes y las condiciones que deberás considerar si te encuentras en una situación similar. Esto con el fin de que tengas un panorama más abierto y puedas tomar decisiones mejor informadas. Al terminar tendrás una buena idea de cuales son los puntos que debes discutir con tu cirujano de corazón.
Varias cirugías de problemas congénitos (de nacimiento) del corazón se puede realizar de manera segura y sin ningún cambio extraordinario en tu vida diaria relacionado con la cirugía, sin embargo, las cirugías que tratan los problemas de válvulas cardiacas requieren especial atención. El reemplazo de válvula cardíaca es un procedimiento que puede salvar la vida de aquellas personas que sufren de problemas cardíacos graves. Sin embargo, si eres una mujer en edad reproductiva, este procedimiento puede plantear preocupaciones adicionales acerca de su capacidad para tener hijos en el futuro.
Si bien es posible que algunas mujeres logren tener un embarazo exitoso después de un reemplazo de válvula cardíaca, es importante que tengas en cuenta que el embarazo puede poner una gran demanda sobre tu corazón y el sistema circulatorio. Por esta razón, es importante que platiques con tu cirujano de corazón acerca de todas estas dudas antes de decidir tener un hijo después de un reemplazo de válvula cardíaca.
La consideración más importante a discutir está relacionada el tipo de válvula que se utiliza durante el reemplazo, ya que esta decisión puede tener un impacto significativo en la capacidad de una mujer para tener un embarazo seguro.
Las válvulas que comúnmente pueden tener algún problema y pudieran requerir remplazo en mujeres jóvenes en edad reproductiva son la válvula aórtica y la mitral. Usualmente son problemas congénitos de las válvulas, es decir, que son problemas que los que ya se nació.
Una patología que comúnmente tratamos en este contexto es la llamada válvula aórtica bicúspide, la cual como su nombre lo indica, tiene dos velos en lugar de los 3 velos que normalmente debería tener. Esta condición puede causar en ocasiones una estenosis o estrechez de la válvula con calcificación en gente mas joven. Si el problema es muy severo puede ser que requiera una intervención.
Algunos de los problemas cardiacos que pudieran requerir intervención en gente joven son:
Hay varios tipos de prótesis valvulares cardíacas disponibles, cada uno con sus propias características únicas. Aquí hay una breve descripción de algunos de los tipos más comunes:
Es importante destacar que la elección de la prótesis valvular dependerá de factores individuales, como la edad, el estado general de salud, el tipo de enfermedad valvular y la preferencia del paciente. Por lo tanto, es importante hablar abiertamente con tu médico determinar el mejor tratamiento para cada caso individual.
Me gustaría platicarte el caso de Elena, una mujer que tenía un problema de la válvula aórtica a los 32 años y por su severidad, necesitaba una cirugía de remplazo de su válvula enferma. Después de discutir todas las posibilidades, los Pros y Contras de cada opción, ella decidió que quería una válvula biológica para remplazar su válvula enferma.
Ella sabía que esta válvula solo duraría entre 7-10 años antes de presentar un deterioro y que en un futuro relativamente cercano muy probablemente requeriría de otra intervención, ahora para remplazar la prótesis biológica. A pesar de esto, de sus escasos 32 años y la futura reintervención, ella optó por esta opción porque su prioridad era ser madre. No quería recibir tratamiento de anticoagulación.
Ella sabía que con una prótesis mecánica no debería embarazarse, así que optó por la opción que mas tenía sentido para su vida personal y sus condiciones particulares, y sobre todo la que le permitiría cumplir con su sueño de ser mamá. A Elena la operamos con una técnica de mínima invasión, tuvo una recuperación muy rápida, al poco tiempo supimos que logró ser madre y que había tenido un embarazo sin complicaciones a pesar de una cirugía de corazón previa.
Como comentamos, las válvulas mecánicas requieren anticoagulación, lo que puede ser un problema durante el embarazo. En cambio, las válvulas de tejido animal o humano pueden ser una opción más segura para las mujeres que desean tener hijos.
Si bien el reemplazo de válvula cardíaca puede ser un paso importante para mejorar la salud de una mujer, es importante que consideres cuidadosamente todas las opciones antes de tomar una decisión. Con el apoyo de un equipo médico experimentado y un plan de cuidados adecuado, muchas mujeres pueden tener un embarazo exitoso después de un reemplazo de válvula cardíaca.
Si eres una mujer en edad reproductiva a quien le han diagnosticado un problema con una válvula del corazón, un reemplazo de válvula cardíaca y estás considerando tener un hijo, es importante que hables con tu médico y con tus seres queridos para evaluar tus opciones y tomar una decisión informada. Con el apoyo adecuado, puedes tener un embarazo exitoso y dar la bienvenida a un nuevo miembro de la familia. La relación de confianza mutua con tu médico deberá ser tu prioridad.
Las distintas técnicas para realizar este tipo de procedimientos, así como los detalles respecto a todo el proceso para llevar a cabo una cirugía de corazón, no son el enfoque de este blog, sin embargo, es importante que sepas que varias de estas patologías se pueden atender con procedimientos de mínima invasión
Como mujer en edad reproductiva, es natural sentir miedo y preocupación ante la idea de una cirugía cardíaca. Sin embargo, es importante recordar que la tecnología y la medicina han avanzado mucho en los últimos años, y hay muchas opciones disponibles para mejorar tu salud y calidad de vida.
No estás sola en esta jornada, y hay un equipo de médicos y especialistas que trabajarán contigo para encontrar la mejor solución para ti. Con la determinación y el amor propio, puedes superar cualquier desafío y volver a disfrutar de una vida plena y saludable. Mantén la fe en ti misma y en la ciencia médica, y no dudes en pedir ayuda y apoyo cuando lo necesites. Tú puedes hacerlo. Puedes solicitar una video consulta gratuita ahora mismo para despejar tus dudas y tomar una mejor decisión.
Fundador de Cirugía de Corazón