Cirugía de revascularización miocárdica o de "BYPASS" coronario
Uno de los momentos en tu vida o en la vida de un ser querido que potencialmente puede cambiar o alterar de manera significativa todo tu entorno, es el día que te enteras que puedes requerir de una cirugía de corazón.
A pesar de que en la actualidad la mayor parte de los procedimientos en cirugía de corazón se pueden realizar con un riesgo relativamente bajo de complicaciones, no debemos restar importancia a lo relevante de esta situación. Entendemos como te sientes.
Es por eso que hemos creado esta guía acerca de la cirugía de revascularización miocárdica o cirugía de bypass coronario para que puedas comprender mejor los detalles que involucran a este tipo de procedimientos, y al mismo tiempo que puedas tomar decisiones bien informadas. Esto te ayudará a tener una conversación profunda con tu familia y seres queridos.
Guía práctica de la cirugía de Bypass Coronario (VIDEO)
1. ¿ A qué se refiere la cirugía de revascularización o Bypass ?
2. ¿ Cómo se realiza este tipo de cirugía ?
3. ¿ Cuánto tiempo dura el procedimiento?
4. ¿ Cómo sé si soy candidato a una cirugía de Bypass Coronario?
- Prueba de Esfuerzo: Realizada por un cardiólogo, esta prueba nos permite valorar tanto los síntomas inducidos por el ejercicio o el esfuerzo, así como el comportamiento eléctrico del corazón durante el mismo. Con lo anterior podemos integrar una razonable sospecha clínica respecto al estado de tus arterias coronarias.
- Cateterismo cardiaco. Este estudio nos permite ver la anatomía y los sitios de obstrucción de las arterias coronarias. Es básicamente un mapa arterial, con el cual podremos determinar el estado de las arterias coronarias del corazón y valorar si requieren algún tipo de intervención en caso de existir obstrucciones en las mismas. Este procedimiento usualmente tarda entre 1-3 horas, y podría requerir hospitalización en algunos casos.
- Ecocardiograma trans torácico: Este estudio se realiza por un cardiólogo con especialidad en imagen. Usualmente tarde entre 30 min y 1 hr. No requiere hospitalización. Nos permite evaluar las válvulas de corazón, y determinar si existe alguna indicación para remplazar o reparar alguna de ellas en el mismo procedimiento de la cirugía de Bypass. También se evalúa la función
- Angio tomografía coronaria: Se realiza a veces en lugar del cateterismo, y en otras ocasiones, para confirmar o complementar lo que hemos visto en otros estudios. Esta nos permitirá tomar distintas medidas valorar la anatomía coronaria, así como ayudarnos a planear la cirugía. No requiere hospitalización normalmente.
- Otros estudios: Electrocardiograma, Pruebas de sangre, Prueba de viabilidad o de isquemia del corazón, Pruebas de función pulmonar, entre otros estudios que podrían estar indicados.
5. ¿ Cuales son los beneficios de una cirugía de bypass coronario ?
Esta cirugía tiene el objetivo de garantizar el flujo de sangre y oxígeno a las arterias coronarias. Una vez logrado esto, se observa un beneficio a largo plazo tanto en la sintomatología como en la calidad de vida. La literatura médica relacionada con la cardiología ha demostrado también un efecto de protección contra nuevos infartos al ofrecer vías alternas o circulación colateral a las arterias coronarias.
Los beneficios de esta cirugía son significativos. El bypass coronario puede aliviar los síntomas de la enfermedad arterial coronaria, mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de eventos cardíacos graves. Según el estudio médico SYNTAX, se ha demostrado que la cirugía de bypass coronario es especialmente efectiva en pacientes con enfermedad arterial coronaria compleja, donde se observa una mejora significativa en la supervivencia y una reducción en la necesidad de procedimientos adicionales.
6. ¿ Cuales son los riesgos asociados a esta intervención ?
- Complicaciones pulmonares: La cirugía puede aumentar el riesgo de neumonía, especialmente en personas con enfermedades pulmonares preexistentes.
- Sangrado: La CABG implica cortar el esternón, lo que puede causar sangrado excesivo. A veces, se requiere una transfusión de sangre para compensar la pérdida.
- Infección: Como con cualquier cirugía, existe un riesgo de infección en la incisión y en la herida quirúrgica.
- Problemas de coagulación: La cirugía puede aumentar el riesgo de coágulos de sangre, que pueden causar complicaciones como un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.
- Insuficiencia renal: La CABG puede afectar la función renal, especialmente en personas con enfermedad renal preexistente.
- Complicaciones neurológicas: En raras ocasiones, la cirugía puede causar daño cerebral, lo que puede manifestarse como problemas de memoria, concentración, habilidades motoras o habla.
- Riesgos de la anestesia: La anestesia general utilizada durante la cirugía puede tener complicaciones, especialmente en personas mayores o con enfermedades crónicas.
- Reacciones alérgicas: Algunas personas pueden tener una reacción alérgica a los medicamentos utilizados durante la cirugía.
7. Una vez en casa:
Una vez en casa, es esencial seguir las recomendaciones de tu equipo médico. Se te proporcionará una guía para la rehabilitación cardiaca, que incluirá cambios en el estilo de vida, una dieta saludable y la realización de ejercicio físico supervisado. Es posible que se te indique que evites conducir automóviles durante un período de tiempo determinado y que evites viajar en avión hasta que tu médico lo autorice.
A medida que avances en tu rehabilitación, es probable que te anime a comenzar con ejercicio físico ligero, como caminar, y luego progresar gradualmente hacia actividades más intensas. Recuerda que cada persona es única, hay que adaptar el programa de ejercicios a tus necesidades individuales.
8. No estás solo
Fundador de Cirugía de Corazón