Menu
Close Icon
Médico cirujano operando

Procedimientos quirúrgicos más usuales

En Cirugía de Corazón hemos creado esta guía práctica para pacientes, familiares y personas interesadas en conocer los detalles de las operaciones del corazón, con el fin de discutir  paso a paso este proceso; así como riesgos, beneficios,  y alternativas.

Introducción

Uno de los momentos en tu vida o en la vida de un ser querido que potencialmente puede cambiar o alterar de manera significativa todo tu entorno, es el día que te enteras que puedes requerir de una cirugía de corazón. A pesar de que en la actualidad la mayor parte de los procedimientos en cirugía de corazón se pueden realizar con un riesgo relativamente bajo de complicaciones, no debemos restar importancia a lo relevante de esta situación. Entendemos como te sientes. Es por eso que hemos creado esta guía acerca de los procedimientos más comunes que realizamos en cirugía de corazón, para que puedas estar bien informado al momento de tomar decisiones o de tener una discusión relacionada a la cirugía de corazón con tu médico o con tus familiares. 

Por supuesto que esta guía no reemplaza a una consulta con tu médico especialista, ni una relación médico - paciente sólida, sin embargo; consideramos que es un primer paso adecuado que debes tomar para comenzar tu inmersión en el mundo de la cirugía de corazón. Recuerda que esta información sirve como referencia únicamente y que cada paciente es distinto y se debe analizar como tal. Pueden incluso surgir nuevas dudas al finalizar de leer. En el momento que tú lo desees, puedes solicitar una primer video consulta para conocer a tu médico especialista y despejar todas tus dudas.  

Mi nombre es Dr. Alejandro Molina, y soy cirujano cardiovascular experto en procedimientos de mínima invasión. Mi intención es que esta guía te pueda servir como referencia para ti y tu familia, así como ayudar en la toma de decisiones y facilitar la conversación en este punto tan delicado de tu vida. Es importante notar que no se trata de un artículo académico dirigido a la comunidad médica, sino  una puerta de entrada para ti al mundo de la cirugía de corazón con un lenguaje simple y claro cómo antesala.

Cirugía de revascularización miocárdica o de "BYPASS" coronario

 

1. ¿ A qué se refiere la cirugía de revascularización o Bypass ?


Este tipo de cirugía es la que realizamos cuando existe obstrucción de las arterias coronarias, siendo estas las que producen los infartos agudos del corazón cuando se ocluyen completamente. 
Las arterias coronarias son las encargadas de llevar sangre y oxígeno al músculo cardiaco para que pueda contraerse y realizar su función de manera adecuada. Cuando existen distintos grados de obstrucción en estas arterias, pueden existir datos de angina de pecho (dolor precordial o torácico) hasta llegar a un infarto agudo al miocardio. 
La cirugía de revascularización o bypass va encaminada precisamente a restablecer ese flujo que esta comprometido o completamente perdido. En términos prácticos esta cirugía permite continuar garantizando el flujo continuo de sangre y oxígeno al corazón para que pueda continuar funcionando de manera adecuada. 
Esta cirugía es la más común y la mas realizada en los distintos centros de cirugía de corazón alrededor del mundo incluso en la actualidad. 
 
 

2. ¿ Cómo se realiza este tipo de cirugía ?

 

En la gran mayoría de los casos, este procedimiento se realiza a través de una incisión en el esternón, lo que conocemos comúnmente como cirugía de corazón abierto. En casos selectos se puede realizar procedimientos de mínima invasión o híbridos. 
Para realizar los puentes o bypass coronarios utilizamos distintas arterias y venas, dependiendo de cuantos puentes requiera el paciente. La arteria mas frecuentemente usada para el procedimiento es la arteria mamaria interna izquierda, la cual casi siempre se usa para revascularizar a la arteria más importante del corazón ( la arteria descendente anterior). A parte de esta arteria mamaria, usamos comúnmente la arteria radial en el brazo izquierdo, la arteria mamaria del lado derecho y muy frecuentemente las venas safenas de las piernas. Esto dependerá de las características anatómicas de cada paciente. 
  
Represantación gráfica de una cirugía de bypass coronoario
image-png-Apr-11-2023-12-27-47-3829-AM
 
 

3. ¿ Cuánto tiempo dura el procedimiento?

 
Usualmente el procedimiento en sala de quirófano dura entre 4 y 6 horas, aunque esto depende de varios factores anatómicos y hemodinámicos durante la intervención. 
Una vez terminado el procedimiento pasarás a Terapia Intensiva para vigilancia y manejo inmediato después de la cirugía de revascularización donde un equipo de expertos se hará cargo del manejo 24 hrs al día. El tiempo en Terapia Intensiva generalmente oscila entre 36 y 48 hrs, pero dependerá de la evolución de cada quien. El tiempo completo de hospitalización en promedio es de 4-7 días, aunque nuevamente no debemos generalizar. Hay que ser cautelosos e individualizar a cada persona durante su paso por cada etapa de este procedimiento.
 

 

4. ¿ Cómo sé si soy candidato a una cirugía de Bypass Coronario? 

 

Como en el caso de cualquier cirugía de corazón, lo primero que tenemos que valorar es si en verdad existe una indicación para una cirugía de corazón. Para esto realizaremos algunos estudios de imagen que nos permitirán determinar las características anatómicas  y funcionales individuales relacionadas con las arterias del corazón.  
      Los estudios más comunes a realizar son: 
  1. Prueba de Esfuerzo: Realizada por un cardiólogo, esta prueba nos permite valorar tanto los síntomas inducidos por el ejercicio o el esfuerzo, así como el comportamiento eléctrico del corazón durante el mismo. Con lo anterior podemos integrar una razonable sospecha clínica respecto al estado de tus arterias coronarias. 
  2. Cateterismo cardiaco.  Este estudio nos permite ver la anatomía y los sitios de obstrucción de las arterias coronarias. Es básicamente un mapa arterial, con el cual podremos determinar el estado de las arterias coronarias del corazón y valorar si requieren algún tipo de intervención en caso de existir obstrucciones en las mismas. Este procedimiento usualmente tarda entre 1-3 horas, y podría requerir hospitalización en algunos casos. 
  3. Ecocardiograma trans torácico: Este estudio se realiza por un cardiólogo con especialidad en imagen. Usualmente tarde entre 30 min y 1 hr. No requiere hospitalización. Nos permite evaluar las válvulas de corazón, y determinar si existe alguna indicación para remplazar o reparar alguna de ellas en el mismo procedimiento de la cirugía de Bypass.  También se evalúa la función 
  4. Angio tomografía coronaria: Se realiza a veces en lugar del cateterismo, y en otras ocasiones, para confirmar o complementar lo que hemos visto en otros estudios. Esta nos permitirá tomar distintas medidas valorar la anatomía coronaria, así como ayudarnos a planear la cirugía. No requiere hospitalización normalmente. 
  5. Otros estudios: Electrocardiograma, Pruebas de sangre, Prueba de viabilidad o de isquemia del corazón, Pruebas de función pulmonar, entre otros estudios que podrían estar indicados. 
 
Una vez que contemos con todos los estudios de imagen indicados, un grupo de varios especialistas determinará si eres candidato a un procedimiento de Revascularización miocárdica. La decisión final respecto al procedimiento siempre será tuya y de tus seres queridos. Esta decisión se tomará una vez que se haya establecido un nivel de confianza mutuo en la relación médico-paciente. 
 

5. ¿ Cuales son los beneficios de una cirugía de bypass coronario ?

 

Esta cirugía tiene el objetivo de garantizar el flujo de sangre y oxígeno a las arterias coronarias. Una vez logrado esto, se observa un beneficio a largo plazo tanto en la sintomatología como en la calidad de vida. La literatura médica relacionada con la cardiología ha demostrado también un efecto de protección contra nuevos infartos al ofrecer vías alternas o circulación colateral a las arterias coronarias. 

 

6. ¿ Cuales son los riesgos asociados a esta intervención ?

 
Aunque la CABG es un procedimiento común y efectivo, también conlleva ciertos riesgos y complicaciones, que pueden incluir:
 
  • Complicaciones pulmonares: La cirugía puede aumentar el riesgo de neumonía, especialmente en personas con enfermedades pulmonares preexistentes.
  • Sangrado: La CABG implica cortar el esternón, lo que puede causar sangrado excesivo. A veces, se requiere una transfusión de sangre para compensar la pérdida.
  • Infección: Como con cualquier cirugía, existe un riesgo de infección en la incisión y en la herida quirúrgica.
  • Problemas de coagulación: La cirugía puede aumentar el riesgo de coágulos de sangre, que pueden causar complicaciones como un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.
  • Insuficiencia renal: La CABG puede afectar la función renal, especialmente en personas con enfermedad renal preexistente.
  • Complicaciones neurológicas: En raras ocasiones, la cirugía puede causar daño cerebral, lo que puede manifestarse como problemas de memoria, concentración, habilidades motoras o habla.
  • Riesgos de la anestesia: La anestesia general utilizada durante la cirugía puede tener complicaciones, especialmente en personas mayores o con enfermedades crónicas.
  • Reacciones alérgicas: Algunas personas pueden tener una reacción alérgica a los medicamentos utilizados durante la cirugía.
Es importante señalar que estos riesgos son relativamente raros y, en general, la CABG es un procedimiento seguro y efectivo para tratar la enfermedad coronaria. Sin embargo, es importante que platiques acerca  todos los riesgos y beneficios con tu médico antes de tomar una decisión sobre la cirugía.

Mitra-Clip

 

1. ¿ Qué es un MitraClip? 

MitraClip

Un MitraClip es un nuevo dispositivo que nos permite reparar o mejorar la función de una válvula Mitral que está enferma o insuficiente. Recordemos que las válvulas del corazón tienen la función de abrir y cerrar sus puertas dejando pasar la sangre en una sola dirección, es decir que el flujo de sangre no debería regresarse. En casos donde la válvula se encuentre enferma, se puede observar un flujo retrógrado o contrario al flujo normal de la sangre. Cuando este ocurre decimos que la válvula esta insuficiente. En los casos que consideramos que el grado de insuficiencia es severo, generalmente pensamos en algún tipo de intervención para reparar este problema.  El principio básico del MitraClip es precisamente acercar los velos o ¨las puertas¨ de esta válvula para restaurar su función normal. 

image-png-Apr-11-2023-12-44-14-4857-AM

 

2. ¿Cómo se realiza este procedimiento?

 

Este procedimiento se realiza en una sala de Hemodinamia o híbrida. Requiere hospitalización, aunque no es una cirugía como tradicionalmente la conocemos, se sigue considerando un procedimiento quirúrgico. Se realiza a través de una punción con aguja en la ingle. Este procedimiento sí requiere de anestesia general y un ecocardiograma trans esofágico. 
 
A través de un catéter especial, subimos el dispositivo desde la ingle, a través de la vena cava hasta llegar al corazón y poder acceder a la válvula. Para acceder a la válvula, valorarla y lograr una colocación adecuada, se requiere de un equipo grande de varios especialistas, cada uno con funciones muy específicas trabajando en conjunto. Una vez que se ha corroborado la posición correcta, procedemos a liberar  el MitraClip en su posición final. Se realizan diversos estudios de imagen para corroborar que el resultado sea el óptimo. Es frecuente que se requiera mas de un MitraClip para lograr el resultado esperado. Al final del procedimiento se retiran los catéteres y dispositivos especiales.
 
Colocación de un MitraClip en la válvula mitral

 

3. ¿ Cuánto tiempo dura el procedimiento?

 

Usualmente el procedimiento en sala de Hemodinamia toma entre 2 y 3 horas, aunque esto depende de varios factores anatómicos y hemodinámicos durante la intervención. 
Una vez terminado el procedimiento pasarás a Terapia Intensiva para vigilancia y manejo inmediato después del MitraClip donde un equipo de expertos se hará cargo del manejo 24 hrs al día. El tiempo en Terapia Intensiva generalmente oscila entre 24 y 36 hrs, pero dependerá de la evolución de cada quien. El tiempo completo de hospitalización dependerá de las características y comorbilidades de cada quien. 

 

4. ¿ Cómo sé si soy candidato a un MitraClip? 

 

Como en el caso de cualquier cirugía de corazón, lo primero que tenemos que valorar es si en verdad existe una indicación para una cirugía de corazón. Para esto realizaremos algunos estudios de imagen que nos permitirán determinar las características anatómicas individuales. 
 
      Los estudios más comunes a realizar son: 
  1. Ecocardiograma trans torácico y posteriormente trans esofágico ( un estudio a través de la boca con leve sedación) que nos permitirá ver la función y anatomía del corazón y cada válvula. Este estudios se realiza por un cardiólogo con especialidad en imágen. Usualmente tarde entre 30 min y 1 hr. No requiere hospitalización. 
  2. Cateterismo cardiaco. Debido a la edad a la que normalmente se indica un MitraClip, estará indicado un cateterismo cardiaco, que es básicamente un mapa arterial, con el cual podremos determinar el estado de las arterias coronarias del corazón y valorar si requieren algún tipo de intervención en caso de existir obstrucciones en las mismas. Este procedimiento usualmente tarda entre 1-3 horas, y podría requerir hospitalización en algunos casos. 
  3. Otros estudios: Electrocardiograma, Pruebas de sangre, en algunos casos Prueba de esfuerzo, Pruebas de función pulmonar, entre otros estudios que podrían estar indicados. 
 
Una vez que contemos con todos los estudios de imagen indicados, un grupo de varios especialistas determinará si eres candidato a un procedimiento de MitraClip. La decisión final respecto al procedimiento siempre será tuya y de tus seres queridos. Esta decisión se tomará una vez que se haya establecido un nivel de confianza mutuo en la relación médico-paciente. 
 

Consideraciones Especiales para MitraClip:

Al tratarse de un dispositivo relativamente nuevo, las indicaciones para colocarlo actualmente están limitadas a los pacientes que tienen una insuficiencia de la válvula mitral severa y quienes son considerados demasiado frágiles o de muy alto riesgo para una cirugía convencional. Aun en estos casos, esta terapia no es para todos, por lo que resulta de vital importancia el abordaje multidisciplinario en la toma de decisiones y selección de pacientes que se consideran posibles candidatos a un MitraClip. 
Existen casos individuales en los que se debe discutir los beneficios y riesgos de un MitraClip vs una Cirugía convencional. 

 

5. ¿Cuales son los beneficios de esta terapia con MitraClip?

 

El MitraClip fue diseñado para ser de mínima invasión, así como para ofrecer un tratamiento óptimo a pacientes que eran considerados demasiado frágiles para soportar una cirugía. Es decir, atiende a un grupo de pacientes a quienes no se podía ofrecer un tratamiento quirúrgico con anterioridad. Al no realizarse una cirugía tradicional o que llamamos ¨a corazón abierto¨, evitamos cualquier riesgo asociado a dicha intervención. El tiempo de recuperación suele ser mas corto, y el riesgo de complicaciones durante el procedimiento generalmente es muy bajo. 
 
Conforme la experiencia ha aumentado, las indicaciones para pacientes más jóvenes y menos frágiles también se han ampliado. 
Esto siempre se deberá discutir con tu cirujano de manera amplia respecto a los beneficios y riesgos de cada tipo de intervención. 
La confianza es fundamental en la toma de decisiones. 

Aneurismas de la aorta

Un aneurisma aórtico es una protuberancia que aparece en la pared del vaso sanguíneo principal (aorta) que transporta la sangre desde el corazón hacia el cuerpo. Los aneurismas aórticos pueden producirse en cualquier parte de la aorta y pueden tener forma de tubo (fusiforme) o redonda (sacular).

Representación gráfica de un aneurisma de la aorta ascendente

¿Cuales son los distintos tipos de aneurismas que existen?

  • Aneurisma aórtico abdominal. El aneurisma de la aorta abdominal se produce a lo largo de la parte de la aorta que atraviesa el abdomen.
  • Aneurisma aórtico torácico. El aneurisma torácico se produce a lo largo de la parte de la aorta que atraviesa la cavidad del pecho.
Algunas personas pueden tener ambos tipos de aneurismas aórticos.
Tener un aneurisma aórtico aumenta el riesgo de sufrir un desgarro en la capa interna de la pared de la aorta (disección aórtica).
 

¿Qué síntomas ocasiona el aneurisma de la aorta?

Es importante saber que muchas veces son asintomáticos, incluso por años se mantienen silenciosos y sin diagnóstico. En los casos donde sí se presentan síntomas, podemos observar dificultad para respirar, voz ronca, dolor en el pecho o en el cuello.

¿Qué complicaciones pueden presentarse ante un aneurisma de la aorta? 

Las mas severas y catastróficas son la disección de la aorta (una separación súbita de las capas de la aorta) y ruptura completa del aneurisma la cual tiene una mortalidad del 90% aproximadamente sin no se atiende de manera inmediata.
Por otro lado, pueden aparecer problemas con la válvula aórtica, angina de pecho (dolor) o en ocasiones compresión a estructuras adyacentes. 
 

¿Existe algún tratamiento para esta patología?

Sí. En muchas ocasiones el tratamiento es quirúrgico. Involucrando una cirugía de corazón, en ocasiones se pueden hacer por incisiones pequeñas o mínima invasión. En otras ocasiones el manejo es completamente endovascular, es decir, sin necesidad de abrir al paciente sino realizando a través de catéter o percutáneo. Es posible que algunos casos el manejo solo sea con medicamentos y vigilancia regular.
Lo mas importante es el diagnóstico oportuno y la evaluación multidisciplinaria por un equipo dedicado. Cada persona es distinta y el manejo deber ser personal y adecuada a las características de cada individuo. 
 A continuación, se discuten algunas posibilidades terapéuticas para tratar aneurismas de la aorta:
  • Vigilancia: Para aneurismas pequeños (menores de 5 cm) que no presentan síntomas, es posible que se recomiende una vigilancia cuidadosa y regular para detectar cualquier cambio en su tamaño.
  • Cirugía abierta: La cirugía abierta es una opción común para aneurismas de la aorta que tienen un tamaño de 5,5 cm o más. Durante la cirugía, se realiza una incisión en la pared del abdomen o del tórax para acceder a la aorta y reparar o reemplazar la sección afectada.
  • Endoprótesis aórtica: También conocida como stent aórtico, se refiere a una técnica mínimamente invasiva en la que se inserta una prótesis de artificial adentro en el aneurisma para reforzar la pared de la aorta y prevenir la ruptura. Esta opción es adecuada para aneurismas de la aorta torácica descendente, y su uso es cada vez mas común en otras partes de la aorta. 
  • Terapia de reducción de estrés: Las técnicas de reducción de estrés, como el yoga o la meditación, pueden ser útiles para controlar la presión arterial y reducir el riesgo de ruptura del aneurisma.
  • Medicamentos: Los medicamentos, como los beta-bloqueantes, pueden reducir la presión arterial y disminuir el riesgo de ruptura del aneurisma. Además, los anticoagulantes pueden ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre en el aneurisma.
 
Es importante recalcar que la elección del tratamiento dependerá del tamaño, la ubicación y la forma del aneurisma, así como de la salud general del paciente. Los médicos especialistas, como los cardiólogos o los cirujanos vasculares, pueden ayudar a determinar el mejor curso de acción para cada paciente.

TAVI

 

¿ Qué es TAVI?


Se refiere al implante o remplazo de la válvula aórtica de manera percutánea o trans catéter, por sus siglas en inglés ¨Trans Aortic Valve Implantation¨. En términos prácticos, es el remplazo de una válvula del corazón enferma sin necesidad de abrir o realizar una cirugía a corazón abierto tradicional.
 
Te invito a dar click a este enlace para ir a la guía completa relacionada a estos procedimientos. Podrás aprender todo acerca de este procedimiento. 
Por supuesto que esta información no remplaza a una consulta frente a frente con tu médico, sin embargo, sí puede ser un excelente punto de partida para entender mejor este procedimiento, responder las preguntas mas comunes y poder tomar decisiones bien informadas. 
 

Enfermedades de la válvula mitral

La enfermedad de la válvula mitral es un problema en la válvula que está ubicada entre las cavidades cardíacas del lado izquierdo (aurícula izquierda y ventrículo izquierdo).

La enfermedad de la válvula mitral incluye lo siguiente:

  • Regurgitación de la válvula mitral. Las hojuelas (valvas) de la válvula mitral no se cierran correctamente, lo que provoca que la sangre retroceda o que vaya en sentido contrario al normal, provocando que un parte la sangre del ventrículo izquierdo se regrese hacia los pulmones  en lugar de avanzar hacia la aorta y llevar la sangre oxigenada a todo el cuerpo. 

 Representación de los tipos de insuficiencia mitral

  • Estenosis de la válvula mitral. Las hojuelas de la válvula mitral se engrosan o se vuelven rígidas, y pueden fusionarse. Esto reduce la apertura de la válvula, lo que disminuye el flujo sanguíneo de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo, la aurícula tiene que hace mucho esfuerzo para "empujar" la sangre en la dirección correcta provocando que esta se dilate y la sangre se "estanque" en los pulmones.

El tratamiento de la enfermedad de la válvula mitral depende de la gravedad de la afección médica y de la evolución de la misma. A veces, se recomienda la cirugía para reparar o reemplazar la válvula mitral.

 

Tipos

Estenosis de la Válvula Mitral 

Insuficiencia de la válvula mitral 

 

Síntomas

Es posible que algunas personas con la enfermedad de la válvula mitral no presenten síntomas durante muchos años o que nunca lo hagan.
Los signos y síntomas de la enfermedad de la válvula mitral pueden incluir los siguientes:
  • Fatiga
  • Sonido cardíaco irregular (soplo cardíaco)
  • Latidos cardíacos irregulares
  • Falta de aire
  • Dolor de pecho
  • Palpitaciones
  • tos
 
 

CAUSAS

Para entender las causas de la enfermedad de la válvula mitral, puede resultar útil saber cómo funciona el corazón.
La válvula mitral es una de las cuatro válvulas del corazón que mantienen el flujo sanguíneo en la dirección correcta. Cada válvula tiene hojuelas (valvas) que se abren y se cierran una vez durante cada latido del corazón. Si una válvula no se abre ni se cierra correctamente, puede reducirse el flujo sanguíneo que va del corazón hacia el cuerpo.
En la estenosis de la válvula mitral, la abertura de la válvula se estrecha. Entonces el corazón debe hacer un esfuerzo mayor para hacer que la sangre pase por la abertura reducida de la válvula. Si la abertura de la válvula se reduce demasiado, puede disminuir el flujo sanguíneo de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
La enfermedad de la válvula mitral tiene muchas causas. Algunas formas de la enfermedad de la válvula mitral pueden estar presentes al nacer (defecto cardíaco congénito).
Esta enfermedad también puede desarrollarse más adelante a lo largo de la vida (adquirida). Por ejemplo, la estenosis de la válvula mitral suele producirse por la fiebre reumática. Este tipo de fiebre es una complicación de una infección por estreptococo que puede afectar al corazón. Cuando esto sucede, recibe el nombre de enfermedad reumática de la válvula mitral.
Otras causas de la enfermedad de la válvula mitral adquirida incluyen:
  • Otras afecciones cardíacas
  • Calcificación
  • Tumores 
  • coágulos
  • Perforación de la válvula
  • Infección
  • Cambios relacionados con la edad
  • Enfermedad autoinmunitaria, por ejemplo lupus
 

Factores de riesgo

Varias cosas pueden aumentar el riesgo de tener la enfermedad de la válvula mitral, incluidas las siguientes:
  • Edad avanzada
  • Ciertas infecciones que afectan el corazón
  • Ataque cardíaco y algunos tipos de enfermedad cardíaca
  • Uso de ciertos medicamentos
  • Afección cardíaca presente en el momento del nacimiento (defecto cardíaco congénito)
  • Radiación en el pecho
 

Complicaciones

La enfermedad de la válvula mitral puede causar muchas complicaciones. La regurgitación mitral grave, por ejemplo, hace que el corazón trabaje más, lo que genera el agrandamiento del ventrículo izquierdo y la debilitación del músculo cardíaco.
Otras complicaciones de la enfermedad de la válvula mitral pueden incluir las siguientes:
  • Frecuencia cardíaca irregular y a menudo acelerada (fibrilación auricular)
  • Presión arterial alta en los vasos sanguíneos de los pulmones (hipertensión pulmonar)
  • Coágulos sanguíneos
  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Accidente cerebrovascular
 

¿Cuales son las opciones de tratamiento para esta patología?

El manejo médico de las enfermedades de la válvula mitral puede incluir una variedad de opciones, dependiendo del tipo y la gravedad de la enfermedad. Algunas de las opciones de manejo médico comunes incluyen:
  1. Medicamentos: Pueden prescribirse medicamentos para reducir los síntomas de la enfermedad de la válvula mitral. Los medicamentos pueden incluir diuréticos para reducir la retención de líquidos, betabloqueantes para reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y anticoagulantes para prevenir la formación de coágulos sanguíneos.
  2. Cambios en el estilo de vida: El cambio en la dieta, el aumento de la actividad física y la eliminación del consumo de alcohol y tabaco son medidas importantes que pueden mejorar los síntomas y la salud general del corazón.
  3. Monitorización: Es importante realizar un seguimiento regular de las personas con enfermedades de la válvula mitral para evaluar cualquier cambio en la gravedad de la enfermedad. Los exámenes de seguimiento pueden incluir ecocardiogramas, pruebas de función pulmonar y electrocardiogramas.
  4. Cirugía: En casos graves, la cirugía puede ser necesaria para reparar o reemplazar la válvula mitral. La cirugía se considera una opción de tratamiento cuando los síntomas son graves o cuando hay un alto riesgo de complicaciones.
El tratamiento específico dependerá de la causa y la gravedad de la enfermedad de la válvula mitral, así como de tu salud general. Es importante trabajar con tu médico para desarrollar un plan de tratamiento adecuado y asegurarte de realizar un seguimiento regular para controlar la progresión de la enfermedad.

 

¿Qué tipos de tratamiento quirúrgico existen?

 

  1. Reparación de la válvula mitral: La reparación de la válvula mitral es una cirugía en la que el cirujano intenta reparar la válvula mitral existente en lugar de reemplazarla. Durante la reparación, se pueden eliminar los tejidos dañados y se pueden reparar las partes de la válvula mitral que están dañadas o no funcionan correctamente. Cuando es factible, esta técnica se considera la ideal ya que preserva tu propia válvula y no requiere de ningún tipo de remplazo con prótesis artificiales. Es importante recalcar que las reparaciones (plastias mitrales) siempre van acompañadas de una anuloplastía, es decir , un procedimiento para reforzar el anillo de la válvula mitral y así evitar que se dilate en un futuro. Este procedimiento conocido como anuloplastía se realiza con un tipo de anillo protésico pero no requeire de resecar o retirar la válvula nativa, solo es un refuerzo. 
  1. Reemplazo de la válvula mitral: El reemplazo de la válvula mitral es una cirugía en la que se retira la válvula mitral y se reemplaza con una válvula mecánica o con una biológica. Las válvulas mecánicas son duraderas pero requieren tomar anticoagulantes de por vida para prevenir coágulos de sangre, mientras que las válvulas biológicas son menos duraderas pero no requieren tomar anticoagulantes de por vida. La decisión respecto a cual elegir dependerá de tu edad, tus factores de riesgo y será una plática que deberás tener con tu cirujano para evaluar los riesgos y beneficios de cada una. De igual manera te invitamos a visitar el blog que habla acerca de los distintos tipos de válvulas que existen. 
  1. Comisurotomía mitral: La comisurotomía mitral es una cirugía en la que se realiza una incisión en la válvula mitral para separar las hojas que están fusionadas, permitiendo que la válvula se abra y cierre adecuadamente. Este procedimiento se utiliza principalmente para tratar la estenosis mitral, pero es muy importante comentar que este procedimiento suele ser paliativo, cuando se quiere retrasar la cirugía o el paciente lo requiere de urgencia. Suele hacerse solo como medida temporal para planear un tratamiento mas definitivo y duradero. 
 
Hemos discutido acerca de la cirugía cardiaca de mínima invasión para realizar este tipo de procedimientos, así como los procedimientos endovasculares o percutáneos para tratar estas enfermedades. Visita la sección de nuestra página dedicada a describir a fondo toda la información relevante a estas intervenciones. Si así lo decides, solicita una primera video consulta gratis para despejar todas tus dudas. 

Enfermedades de la válvula aórtica

Las enfermedades que mas comúnmente afectan la válvula aórtica son la estenosis aórtica y la insuficiencia aórtica.
La estenosis aórtica es un estrechamiento de la abertura de la válvula aórtica, lo que dificulta el flujo sanguíneo desde el ventrículo izquierdo del corazón hacia la aorta. Las causas más comunes de estenosis aórtica son el envejecimiento, la calcificación y la enfermedad degenerativa de la válvula.
La insuficiencia aórtica es una condición en la que la válvula aórtica no cierra adecuadamente, lo que permite que la sangre fluya hacia atrás desde la aorta hacia el ventrículo izquierdo del corazón. Las causas más comunes de insuficiencia aórtica son la dilatación de la aorta, la enfermedad reumática del corazón y la endocarditis bacteriana.
Tanto la estenosis como la insuficiencia aórtica pueden ser graves y requerir tratamiento médico o incluso cirugía si se vuelven sintomáticas o si hay evidencia de daño al corazón. Es importante realizar un seguimiento regular con un cardiólogo para detectar y tratar cualquier problema en la válvula aórtica.
 
pastedGraphic.png

 

¿Cuales son los síntomas de la enfermedad de la válvula aórtica?

Los síntomas de la enfermedad de la válvula aórtica pueden variar dependiendo de si la condición es estenosis aórtica o insuficiencia aórtica, y de la gravedad de la enfermedad. Algunos de los síntomas comunes de la enfermedad de la válvula aórtica incluyen:
  1. Falta de aire o disnea: La dificultad para respirar o la falta de aliento es un síntoma común de la enfermedad de la válvula aórtica. Puede presentarse durante la actividad física o incluso en reposo.
  2. Dolor en el pecho o angina: El dolor en el pecho o la presión en el pecho también son síntomas comunes de la enfermedad de la válvula aórtica. El dolor puede sentirse como una opresión, ardor o molestia en el pecho.
  3. Mareo o desmayo: La enfermedad de la válvula aórtica puede causar mareos o desmayos debido a una reducción del flujo sanguíneo al cerebro.
  4. Palpitaciones: Los latidos rápidos o irregulares del corazón pueden ser un síntoma de la enfermedad de la válvula aórtica.
  5. Fatiga: La fatiga o debilidad generalizada también puede ser un síntoma de la enfermedad de la válvula aórtica.
  6. Hinchazón en los pies o en el abdomen: En casos avanzados, la enfermedad de la válvula aórtica puede causar retención de líquidos en el cuerpo, lo que puede provocar hinchazón en los pies o en el abdomen.
 

¿Cuál es el tratamiento de las patologías de la válvula aórtica?

El tratamiento para la enfermedad de la válvula aórtica depende de la gravedad de la enfermedad y de los síntomas que presentes. En general, el objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida y prevenir complicaciones.
  1. Tratamiento médico: Si la enfermedad de la válvula aórtica es leve y no presenta síntomas, tu médico puede optar por un enfoque de observación y seguimiento regular para monitorear la progresión de la enfermedad. También pueden recetar medicamentos para controlar la presión arterial y reducir la carga de trabajo del corazón.
 
  1. Cirugía de reemplazo de la válvula aórtica: Si la enfermedad de la válvula aórtica es grave y presenta síntomas, la cirugía de reemplazo de la válvula aórtica puede ser necesaria. Durante la cirugía, se reemplaza la válvula aórtica dañada por una válvula mecánica o una biológica. La elección respecto al tipo de prótesis dependerá de tu edad, tus factores de riesgo y antecedentes. Claro que tu médico podrá hacer su recomendación pero la decisión final siempre será tuya y de tus seres queridos. 
 
  1. TAVI: También puede considerarse un procedimiento menos invasivo llamado implantación de válvula aórtica transcatéter (TAVI), que se utiliza en pacientes que no son candidatos para la cirugía de reemplazo de la válvula aórtica tradicional o en pacientes de cierta edad en quienes se opta por un procedimiento menos invasivo. Durante este procedimiento, se inserta una válvula aórtica nueva a través de un catéter y se coloca en el sitio de la válvula aórtica dañada. Visita nuestra página TAVI dedicada exclusivamente a estos procedimientos. Ahí se discuten a profundidad todos los detalles que pueden ayudarte a estar bien informado y tomar una mejor decisión. 
 
  1. Tratamiento de la causa subyacente: Si la causa subyacente de la enfermedad de la válvula aórtica es una infección o una enfermedad reumática del corazón, el tratamiento de la causa subyacente puede ser necesario para tratar la enfermedad de la válvula aórtica.
 
  1. Reparación de la válvula aórtica: En ocasiones si las condiciones de tu válvula son favorables, tu cirujano puede recomendar una reparación de tu válvula. En caso de ser factible, esta opción podría ser óptima ya que se preserva tu propia válvula sin necesidad de insertar una prótesis artificial. Ojo, no todos los centros ni todos los cirujanos tienen el entrenamiento para realizar una reparación o plastía de la válvula aórtica. También es importante recalcar que no todas las válvulas se pueden reparar. Depende de varios factores. Siempre se debe optar por la opción que representa la mejor probabilidad de éxito para cada paciente de forma individual. 
 

¿Cómo se realiza la cirugía de estas enfermedades?

Este tipo de procedimientos puede requerir una cirugía que llamamos de corazón abierto, o un procedimiento de mínima invasión. Te invitamos a visitar la página donde se discuten a profundidad todos los detalles de la cirugía de mínima invasión. Podrás aprender las características de estas intervenciones, los pro y contras, y al final estarás bien informado para tomar una mejor decisión. Después de esto, si prefieres, puedes agendar una primer consulta gratis por video llamada.

 

¿Cuales son los riesgos asociados a estas cirugías?

La cirugía de reemplazo de la válvula aórtica es un procedimiento complejo que conlleva algunos riesgos. Aunque los avances en la técnica quirúrgica y la tecnología han mejorado la seguridad de la cirugía, algunos riesgos asociados con el procedimiento incluyen:
  • Sangrado: la cirugía de reemplazo de la válvula aórtica puede causar una pérdida significativa de sangre, que puede requerir transfusiones sanguíneas durante o después de la cirugía. En ocasiones puede requerir una intervención quirúrgica para revisar el sangrado, esto ocurre en aproximadamente el 4% de los casos. 
  • Infección: la cirugía de reemplazo de la válvula aórtica puede aumentar el riesgo de infección en el sitio de la incisión o en el cuerpo en general.
  • Problemas del ritmo cardiaco: la cirugía puede aumentar el riesgo de problemas cardíacos relacionados a arritmias, la mayoría suelen ser transitorios pero el algunos casos pudiera ser permanente. La arrtimia mas común después de una cirugía es la que se conoce como fibrilación auricular. También existe el riesgo de bloqueos en la conducción electríca del corazón que pudieran necesitar de un marcapasos temporal o permanente.
  • Problemas respiratorios: la cirugía de reemplazo de la válvula aórtica puede afectar la capacidad de respirar del paciente y presentar pequeños colapsos en los pulmones concocidos como atelectasias, y puede requerir soporte respiratorio después de la cirugía, así como rehabilitación pulmonar para evitar complicaciones a largo plazo. 
  • Coágulos sanguíneos: después de la cirugía, el paciente puede estar en mayor riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos en las piernas o los pulmones. Muchas veces se opta por anticoagular al paciente para mitigar el riesgo que de que esto ocurra. 
  • Reacción alérgica: el paciente puede presentar una reacción alérgica a los materiales utilizados durante la cirugía, como la solución de heparina o a algún medicamento. 
 

Tumores Cardiacos

 

1. ¿Cuáles son los tumores cardiacos mas comunes?

Los tumores cardíacos son bastante raros, y pueden ser tanto benignos como malignos. Los tipos más comunes de tumores cardíacos benignos incluyen:

  1. Mixoma auricular: Este es el tipo más común de tumor cardíaco benigno. Por lo general, se origina en la aurícula izquierda del corazón, y puede causar síntomas como fatiga, mareo, palpitaciones y dificultad para respirar.
  2. Rabdomioma cardíaco: Este es el tipo más común de tumor cardíaco benigno en bebés y niños pequeños. A menudo, no causa síntomas, y puede desaparecer por sí solo a medida que el niño crece.
  3. Lipoma cardíaco: Este tipo de tumor cardíaco benigno es poco común, y generalmente no causa síntomas.

Imagen de un mixoma auricular

Por otro lado, los tumores cardíacos malignos más comunes son:

  1. Sarcoma cardíaco: Este tipo de tumor cardíaco maligno es poco común, pero muy agresivo. Se origina en los tejidos blandos del corazón, y puede propagarse rápidamente a otros órganos.
  2. Carcinoma metastásico: Este tipo de tumor se origina en otro lugar del cuerpo, pero se propaga al corazón a través de la sangre. Puede causar síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar y fatiga.

Sarcoma cardiaco maligno

Es importante tener en cuenta que los tumores cardíacos son muy raros, y que la mayoría de las veces los síntomas que experimenta una persona se deben a otra causa. Aún así, no se debe minimizar los síntomas que sientes en ninguna instancia. 

 

2. ¿Cómo se tratan los tumores cardiacos?

El tratamiento de los tumores cardíacos depende del tipo de tumor y si es benigno o maligno. En general, los tumores benignos pueden ser tratados mediante cirugía, mientras que los tumores malignos pueden requerir una combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia.
Para tumores benignos como el mixoma auricular, la cirugía es a menudo la mejor opción de tratamiento. La mayoría de las veces, el tumor se puede extirpar por completo, y el paciente puede esperar una recuperación completa.
Para los tumores malignos, el tratamiento dependerá de la etapa del cáncer y si se ha diseminado a otras partes del cuerpo. En algunos casos, puede ser necesario extirpar el tumor mediante cirugía, seguido de radioterapia y/o quimioterapia para destruir cualquier célula cancerosa restante.
En casos en los que el tumor no puede ser extirpado por completo, el tratamiento se enfocará en controlar el crecimiento del tumor y reducir los síntomas asociados. Esto puede incluir el uso de terapias dirigidas, radioterapia y/o quimioterapia.
Es importante recordar que el tratamiento de los tumores cardíacos es un proceso complejo y requiere un enfoque individualizado basado en las necesidades y la salud del paciente. Los pacientes deben trabajar en estrecha colaboración con su equipo médico para desarrollar un plan de tratamiento que sea efectivo y seguro para ellos.
 

3. ¿Se pueden extraer tumores cardiacos por mínima invasión?

Sí, en algunos casos se pueden realizar resecciones de tumores cardíacos por mínima invasión, lo que puede tener varias ventajas para ti o tu familiar en comparación con la cirugía abierta tradicional.
La cirugía mínimamente invasiva utiliza técnicas quirúrgicas especiales y herramientas más pequeñas para realizar la cirugía a través de pequeñas incisiones en lugar de una gran incisión en el pecho. Esto puede resultar en una recuperación más rápida, menos dolor, menos cicatrices y una estancia hospitalaria más corta.
En la resección de tumores cardíacos por mínima invasión, realizamos pequeñas incisiones en el pecho para acceder al corazón y extirpar el tumor. Se utiliza un instrumento de video para ver el interior del corazón y guiar la cirugía, y se pueden utilizar herramientas quirúrgicas especiales para extirpar el tumor.
Sin embargo, no todos los tumores cardíacos se pueden extirpar por mínima invasión, y la decisión de utilizar esta técnica dependerá del tamaño y la ubicación del tumor, así como de la experiencia y habilidad del cirujano.
En general, la resección de tumores cardíacos por mínima invasión puede ser una opción viable para algunos pacientes, y se debe discutir con tu equipo médico si es una opción adecuada para tu caso.
 

4. ¿Qué pronóstico tienen? 

El pronóstico de los tumores cardíacos depende del tipo de tumor, si es benigno o maligno, y de la etapa de la enfermedad en el momento del diagnóstico.
En general, los tumores cardíacos benignos tienen un pronóstico favorable después del tratamiento, y la mayoría de los pacientes se recuperan completamente. Sin embargo, algunos tipos de tumores benignos, como el mixoma auricular, pueden tener una alta tasa de recurrencia después de la cirugía.
Por otro lado, los tumores cardíacos malignos pueden tener un pronóstico más reservado. La supervivencia depende en gran medida del tipo de cáncer, de la etapa en que se encuentra en el momento del diagnóstico y de la efectividad del tratamiento.
En general, los tumores cardíacos malignos pueden tener un pronóstico más grave que otros tipos de cáncer debido a la ubicación del tumor en el corazón y la dificultad de tratarlo. Sin embargo, los avances en la detección temprana y el tratamiento han mejorado la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con tumores cardíacos malignos.
Es importante tener en cuenta que cada caso es único, y el pronóstico de un paciente dependerá de muchos factores individuales. Deberás trabajar estrechamente con tu equipo médico para desarrollar un plan de tratamiento personalizado y monitorear tu progreso y pronóstico a lo largo del tiempo.
 

 

Estamos aquí para ti

En Cirugía de Corazón hemos creado esta guía para empezar a orientarte en este mundo desconocido que representa, sin lugar a dudas, un enorme reto en tu vida y en la vida de tus seres queridos. Entendemos el momento que estas pasando. Estamos aquí para ti.
 
Como lo comentamos previamente, esta guía no remplaza a una consulta en directo con tu médico, ni remplaza una relación médico paciente sólida; sin embargo, sabemos que el acceso a la información adecuada debe ser una prioridad, y puede ayudarte a tener una conversación mucho mas productiva con tus seres queridos y con tu equipo de médico. 
 
Cuando te sientas listo, si decides buscar más información puedes solicitar una video consulta con uno de nuestros especialistas, o incluso una cita frente a frente en el consultorio para seguir explorando opciones de tratamiento, platicar acerca de alternativas y elaborar juntos un plan de manejo de manera individual. 
 
Bienvenido a Cirugía de Corazón, donde el enfoque principal eres tú. Encontrarás un trato humano y respetuoso, rodeado de un grupo de expertos y un servicio de clase mundial.