¿Qué es cirugía cardíaca de mínima invasión?
Para poder hablar de cirugía de mínima invasión, primero tenemos que hablar de cirugía de corazón. Este tipo de cirugía es la que conocemos como cirugía de "corazón abierto". Recordemos que la cirugía que llamamos ¨A corazón abierto¨ es una especialidad relativamente joven, sobre todo si la comparamos con otras especialidades.
Los primeros procedimientos se comenzaron a realizar en los años 1950 y 1960, para lo cual se usaba una incisión grande en medio del tórax y a través del esternón para poder acceder al corazón. De hecho, la mayoría de los procedimientos y avances en la mayoría de los Centros hospitalarios hasta el día de hoy se siguen realizando con esta incisión que conocemos como esternotomía.
Lo que hace a esta cirugía distinta a cualquier otro tipo de cirugía (cirugía de hernias, de vesícula biliar, neurocirugía, cirugía plástica, etc.) es el uso de una máquina conocida como Derivación Cardiopulmonar o una máquina que funciona como Corazón - Pulmón artificial.
Esa máquina es exclusiva de este tipo de cirugía, es una maravilla de la ciencia moderna y es la que nos permite realizar procedimientos de manera segura. Consiste en conectar unas cánulas en las principales venas y arterias del cuerpo con el fin de drenar la sangre hacia la máquina que a su vez oxigena y bombea la sangre, efectivamente haciéndose cargo de la circulación a todo el cuerpo, llevando el oxígeno necesario a todos los tejidos y órganos mientras trabajamos en el corazón.
De esta manera nosotros podemos "dormir" el corazón, abrirlo y reparar la patología con la que nos estemos enfrentando. Contrario a ciertas creencias populares, el corazón no se saca del cuerpo completamente para repararlo y después volverlo a meter al tórax; sino que las reparaciones o remplazos que necesite el corazón se llevan a cabo in situ con el corazón detenido momentáneamente.
Una vez que se hayan realizado los procedimientos planeados y las reparaciones del corazón necesarias, el corazón poco a poco comienza a latir y a hacerse cargo de bombear la sangre a todo el cuerpo recuperando su función normal paulatinamente.
La máquina de corazón pulmón artificial poco a poco disminuye su contribución a la circulación hasta que es detenida completamente. Una vez que esto sucede, se retiran las cánulas y se cierra el esternón y el tórax, dando así fin a la cirugía de corazón abierto. La cirugía de mínima invasión es una técnica moderna con la que realizamos dichos procedimientos.
¿A qué se refiere la cirugía cardiaca de mínima invasión?
En estricto sentido, la cirugía cardiaca de mínima invasión se refiere a la cirugía de corazón realizada con incisiones pequeñas, usualmente entre 4 y 5 cm, asistida con cámaras e instrumentos especiales que nos permiten realizar una cirugía de corazón de manera segura y eficaz.
Con la cirugía de mínima invasión somos capaces de realizar los mismos procedimientos que usualmente se realizan "A corazón abierto" pero con incisiones limitadas que evitan abrir el esternón.
Dependiendo de la patología cardiaca a tratar, se elegirá el sitio de incisión en el tórax que nos permita la mejor exposición de la patología a tratar y poder realizar el procedimiento de manera segura.
Con las cirugías de mínima invasión usualmente también usamos la máquina de corazón - pulmón artificial pero la conectamos a una arteria y vena en la ingle. Esto con el fin de evitar abrir el esternón y el tórax completamente y así lograr mantener los beneficios de la mínima invasión.
Algunos de los instrumentos necesarios son:
-Pinzas largas modificadas para acceder a las estructuras del corazón
-Cámara 3D para optimizar la visualización
-Separadores automáticos especiales para la mínima invasión
-Brazos robóticos
¿Cuáles son los beneficios de la cirugía de corazón de mínima invasión?
Según la American Heart Association, la Mayo Clinic, así como múltiples publicaciones en la literatura médica, con la mínima invasión esperaríamos los siguientes beneficios comparados con una cirugía convencional:
-
Una recuperación más rápida.
-
Menor tiempo en terapia intensiva después del procedimiento.
-
Menor sangrado.
-
Menor necesidad de transfusiones sanguíneas.
-
Cicatriz más estética y en ocasiones imperceptible.
Al evitar abrir el esternón con una incisión grande esperamos los siguientes beneficios:
-
No tendremos ninguna posible complicación relacionada con el esternón, tales como infecciones, sangrado o falla en el cierre de este hueso.
-
Ninguna reintervención quirúrgica relacionada con el esternón.
Una ventaja importante es que con este tipo de incisiones los pacientes tienen menos dolor.
¿Qué especialistas pueden realizar este tipo de procedimientos?
Son muy pocos los cirujanos de corazón o cardiovasculares en México y América Latina que tienen el entrenamiento formal en cirugía cardiaca de mínima invasión. Este entrenamiento toma años y se realiza en centros de alto volumen de clase mundial en distintas partes del mundo.
Actualmente se estima que solo el 5-7% de todos los cirujanos de corazón en el mundo realizan procedimientos de mínima invasión, por lo que debes asegurarte de las siguientes características al elegir un cirujano de corazón para mínima invasión:
-Que haya realizado un entrenamiento formal en mínima invasión por varios años. Este tipo de entrenamiento se realiza generalmente después de que el doctor ya haya obtenido el título y la certificación como cirujano de corazón (convencional). Puede ser alguien con mucha experiencia en cirugía convencional, sin embargo sin tener experiencia en procedimientos de mínima invasión.
-Es de vital importancia que este tipo de cirugías sean únicamente realizadas por grupos multidisciplinarios de alta especialidad con experiencia y entrenamiento en cirugía de mínima invasión. (Cirujanos, anestesiólogos, intensivistas, cardiólogos, enfermeras)
-Que la infraestructura hospitalaria sea la adecuada para procedimientos de mínima invasión. Esto generalmente involucra salas de quirófano híbridas y unidades de terapia intensiva de primer nivel.
Algunas preguntas que puedes hacer a tu cirujano son:
-
¿Cuál es la infraestructura que requiere el hospital para estos procedimientos?
-
¿Dónde realizó tu cirujano y su equipo su entrenamiento en mínima invasión?
-
¿Qué pasaría si el cirujano decide no seguir un plan de mínima invasión y qué alternativas existen?
Procedimientos que comúnmente se realizan con esta técnica de mínima invasión
Las cirugías más comunes con este abordaje son aquellas relacionadas con las válvulas cardiacas. Recordemos que dentro de nuestro corazón existen 4 válvulas:
-
Válvula aórtica.
-
Válvula Mitral.
-
Válvula Tricúspide.
-
Válvula Pulmonar.
La función de estas válvulas es permitir el paso unidireccional entre las distintas cavidades del corazón, así como separar estas cavidades.
En ocasiones, y por distintos motivos, estas válvulas pueden fallar o sufrir cambios, ya sea por enfermedad o cambios degenerativos como calcificación de las mismas llevándolas a la falla estructural. En estos casos existen indicaciones para remplazar estas válvulas con prótesis diversas.
Muchas veces logramos reparar estas válvulas sin necesidad de cambiarlas, pero esto dependerá de las características anatómicas de cada válvula y de cada paciente.
Las válvulas que mas frecuentemente requieren intervención porque comúnmente son las más afectadas son la válvula aórtica y la mitral.
Existen otros procedimientos relacionadas con las arterias coronarias, así como cierto tipo de defectos congénitos que pueden repararse por esta vía, pero estos últimos son menos frecuentes:
-
Cierre de defectos de la paredes del corazón.
-
Revascularización híbrida de las arterias coronarias, donde una porción se realiza como una cirugía de bypass coronario y la otra parte con la colocación de uno o varios stent para abrir las arterias coronarias. Esta es una fusión entre la cirugía y la cardiología intervencionista.
Por lo tanto, los procedimientos que mas frecuentemente se realizan por mínima invasión son:
-
Reemplazo de válvula aórtica.
-
Reparación de válvula aórtica.
-
Plastia o reparación de la válvula mitral.
-
Remplazo de la válvula mitral.
-
Reparación de la válvula tricúspide.
-
Remplazo de la válvula tricúspide.
-
Reparación de defectos del tabique o pared del corazón.
-
Remplazos de la aorta ascendente y la raíz aórtica por aneurismas.
-
Resección de tumores cardiacos y pericárdicos.
-
Revascularización híbrida o bypass coronario híbrido.
Pacientes candidatos a este tipo de intervención
Si has leído hasta este punto, seguramente tú o un familiar cercano a ti se están haciendo precisamente esta pregunta. No te preocupes, empecemos por el primer paso que será valorar si en verdad existe una indicación para una cirugía de corazón.
Una vez analizados todos los estudios que vamos a discutir, se deberá llegar a la certeza de que existe una indicación para cirugía, el siguiente paso será determinar si eres candidato a un procedimiento de mínima invasión.
Para esto analizaremos algunos estudios de imagen que nos permitirán determinar las características anatómicas individuales. Una vez que contemos con todos los estudios de imagen indicados, un grupo de varios especialistas determinará si eres candidato a un procedimiento de mínima invasión.
La decisión final respecto al procedimiento siempre será tuya y de tus seres queridos. Esta decisión se tomará una vez que se haya establecido un nivel de confianza mutuo en la relación médico-paciente
Los estudios más comunes a realizar son:
Ecocardiograma trans torácico y posteriormente trans esofágico
Un estudio a través de la boca y el esófago con leve sedación, que nos permitirá ver la función y anatomía del corazón y cada válvula. Podemos fácilmente evaluar la válvula afectada, los sitios que presentan problemas y comenzar a planear una estrategia quirúrgica respecto a su reparación o reemplazo.
Angio tomografía de cuello, tórax abdomen y pelvis
Esta nos permitirá ver la posición y calibre de las distintas arterias relacionadas con el procedimiento, así como del mismo corazón. Con lo anterior valoraremos si existe o no alguna contraindicación para la cirugía de mínima invasión. Nos dará una excelente imagen de los sitios de entrada, ángulos e incisiones que debemos tomar en cuenta para la cirugía.
Usualmente tarda entre 30-60 min.
Cateterismo cardiaco
Dependiendo de la edad, y los antecedentes patológicos de cada paciente, podría estar indicado un cateterismo cardiaco, que es básicamente un mapa arterial, con el cual podremos determinar el estado de las arterias coronarias del corazón y valorar si requieren algún tipo de intervención en caso de existir obstrucciones en las mismas.
-
Este procedimiento usualmente tarda entre 1-3 horas.
-
Podría requerir hospitalización en algunos casos.
-
Se realiza a través del brazo o la ingle con anestesia local.
Un dato importante a tomar en cuenta es que en ocasiones no hay tiempo para realizar todos estos estudios. Hay veces que el contexto de la cirugía es el de una urgencia absoluta donde el riesgo de muerte es inminente.
En estas ocasiones muy probablemente lo que esté indicado es una cirugía abierta convencional de urgencia a realizarse en cuanto sea posible. En estos casos la discusión de mínima invasión tal vez no esté indicada.
Cuáles son los riesgos de una cirugía cardiaca de este tipo
Llegará el momento en donde tengas que discutir todos los posibles riesgos con tu médico y con tu familia. Deberás hablar abiertamente, de manera clara y que no te queden dudas, por eso es tan importante el nivel de confianza que tengas con tu médico.
Muchas veces esta conversación puede ser difícil. Es completamente normal sentirse ansioso o con miedo. Si bien es cierto que la cirugía cardiaca actualmente se puede realizar con un alto grado de seguridad, siempre existirán riesgos asociados. Hoy en día tenemos varias escalas de riesgo para orientarnos sobre si un paciente se considera de bajo, mediano o alto riesgo de complicaciones peri - operatorios.
No obstante, incluso estas escalas no pueden predecir con 100% de exactitud las condiciones con las que nos toparemos en quirófano, situaciones anatómicas particulares o eventos durante el procedimiento; aun así, son muy útiles como punto de partida en la discusión con el paciente y su familia. Los riesgos los discutirás con tu médico de manera individual.
Con este tipo de intervenciones de mínima invasión se pretende precisamente mitigar los riesgos y complicaciones asociados a la cirugía de corazón. Aun así, se trata de procedimientos complejos dentro del corazón, que como cualquier otra cirugía, lleva consigo riesgos inherentes a los distintos tipos de intervención.
En la mayoría de los casos podemos mantener el riesgo de complicaciones mayores por debajo del 5%. Claro que el riesgo dependerá de las características de cada paciente.
Las complicaciones ligadas a cualquier cirugía cardiaca relativamente frecuentes (pero usualmente menores al 5%) son:
-
Arritmias, trastornos de la conducción eléctrica del corazón. Los mas frecuentes se conocen como Fibrilación auricular.
-
Bloqueos de la conducción auricular, puede requerir marcapasos temporal o definitivo, aunque el riesgo es bajo.
-
Sangrado, una de las complicaciones mas frecuentemente asociadas a la cirugía de corazón es precisamente el sangrado posoperatorio anormal. Con los procedimientos de mínima invasión se intenta mitigar este riesgo. La mayor parte de las ocasiones podemos manejar de manera conservadora con manejo médico este sangrado. En aproximadamente 3-4% de las ocasiones tendremos que volver a quirófano a revisar si existiera algún sitio de sangrado que hubiera que reparar.
-
Infección. Esto suele ocurrir unos días después del procedimiento. Pueden ser infecciones de vías urinarias, de las heridas o los catéteres. Suelen identificarse de manera temprana y tratarse de manera exitosa en caso de presentarse.
-
Neumonía, una infección más generalizada a nivel pulmonar se puede traducir en neumonía.
-
Falla renal (usualmente transitoria). La función de los riñones puede verse afectada después de una cirugía de corazón, puede o no requerir apoyo con diálisis (riñón artificial) para ayudar a eliminar toxinas y exceso de líquido en el tiempo de recuperación. Depende mucho del estado del riñón antes de la cirugía, es decir si ya presentaba daño previo a su intervención.
-
Problemas neurológicos. Aunque una complicación rara, puede ser potencialmente catastrófica si la magnitud del daño es severa. Los problemas neurológicos pueden variar desde desorientación y alucinaciones transitorias, hasta eventos graves como hemorragias o infartos cerebrales. El riesgo es bajo y depende mucho de las condiciones y la fragilidad del paciente previo a su cirugía.
-
Muerte. Como se mencionó, en la actualidad la cirugía de corazón se puede realizar con seguridad y relativa tranquilidad con tasas de éxito que oscilan entre el 93-99% de éxito. Sin embargo, no podemos ni debemos restar importancia y seriedad a un cirugía mayor de este tipo que involucra parar el corazón, abrirlo y repararlo. Existe un riesgo latente de complicaciones catastróficas conocidas como choque cardiogénico, infarto peri-operatorio o muerte.
-
Conversión a cirugía estándar: Si en algún momento de la cirugía el cirujano observa algún dato que comprometa la calidad de la cirugía o alguna complicación que comprometa la vida del paciente, él podrá tomar la decisión de convertir la cirugía a una cirugía convencional por esternotomía. Esto con el fin de salvar su vida o corregir alguna situación no prevista. El riesgo de que esto suceda oscila entre 2-4%.
Los riesgos y beneficios serán discutidos con tu médico detenidamente antes de tomar cualquier decisión. La relación entre el médico y paciente que se haya cultivado previo a la cirugía, de respeto y confianza mutua, será el pilar fundamental para seguir adelante con los procedimientos y situaciones particulares que pudieran presentarse en el camino.
¿Necesito donar sangre antes de la cirugía?
La respuesta corta es sí. Estrictamente serán tus familiares, amigos y conocidos los que donen la sangre. La solicitud será algo similar a esto:
Cada banco de sangre de cada hospital tiene ciertas variaciones en sus requisitos para donación. Es importante recordar que de los potenciales donadores, solo unos cuantos serán candidatos a finalmente donar. Es por eso que debes considerar esto al momento de pedir donadores entre tus conocidos.
Algunos de los requisitos para donar en la mayoría de los bancos de sangre son los siguientes (o muy parecidos):
-
Tener más de 18 años y menos de 65 años cumplidos.
-
Pesar más 50 kg.
-
En mujeres: no estar amamantando, no estar embarazada, su último parto debe ser mayor a seis meses.
-
No haber sido vacunado en los últimos 30 días.
-
No padecer enfermedad ni estar tomando algún medicamento 7 días antes de donar (los diabéticos no deben administrarse insulina e hipertensos controlados pueden donar).
-
No haber consumido bebidas alcohólicas en 3 días.
-
No haber consumido drogas en las últimas dos semanas.
-
No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses.
-
Los tatuajes, perforaciones, tratamiento con acupuntura deberán tener más de un año, los aretes en mucosas como nariz, boca o genitales deberán ser retirados tres días antes de donar.
-
Tener un ayuno mínimo de cuatro horas, en ese lapso se recomienda ingerir abundantes líquidos (no café ni lácteos), puede ingerir frutas.
-
Presentarse al banco de sangre con identificación oficial (credencial de elector, cartilla, pasaporte, licencia o cédula profesional).
-
Presentarse aseado(a), con ropa cómoda y sin desvelo.
Aunque estas condiciones son de aplicación general, y suelen ser las normas usuales de la gran mayoría de instituciones de salud, llegado el momento deberán dirigirse directamente al banco de sangre de su hospital para conocer los requisitos locales.
¿Qué sigue después de la cirugía?¿Cómo es la rehabilitación?
Inmediatamente después del procedimiento, el paciente deberá pasar a terapia intensiva cardiovascular, donde un grupo de especialistas en cuidados post operatorios debería hacerse cargo las 24 hrs del día.
Es posible, a veces incluso común, que se logre extubar (quitar el tubo de la garganta que lo conecta al respirador artificial) en sala de quirófano y que al momento de llegar a la terapia intensiva ya se encuentre sin tubo y respirando por sí solo, mientras se recupera de la anestesia y del procedimiento.
Esto depende mucho de las características de la cirugía y en ocasiones, del tiempo de la misma. No todos los cirujanos y su equipo optan por extubar al paciente en sala, esto también depende de las preferencias de cada grupo y cada centro.
Al llegar a Terapia Intensiva (UTI), el paciente tendrá varias sondas, tubos y cables por todo el cuerpo. Esto es esperado y completamente normal. Conforme evolucione se irán retirando poco a poco estas sondas y cables. El tiempo de estancia en UTI con la cirugía de mínima invasión usualmente es de 36 hs, aunque puede variar de paciente a paciente. Se trata de que estén el tiempo necesario en UTI. Ni más ni menos.
Una vez que sale de UTI pasará a un cuarto de terapia intermedia o incluso a un cuarto normal de hospitalización donde seguirá su recuperación inmediata. El tiempo total de estancia hospitalaria varía entre 4-7 días en los casos donde no se presentan complicaciones.
Algunas de las recomendaciones que se dan a todos los pacientes en este periodo de rehabilitación y de las cuales se instruyen antes de la cirugía para ayudar con una mejor recuperación son las siguientes:
-
Ejercicios respiratorios: Tu médico y el equipo de enfermería deberían enseñarte a usar un aparato conocido como inspirómetro incentivo. Este nos ayuda a preparar a los pulmones para el procedimiento. Después de la cirugía, el inspirómetro nos ayuda a evitar colapsos en el pulmón y complicaciones con secreciones que se quedan atrapadas. Es importante que se realicen estos ejercicios.
-
Movilización: Como regla general, el paciente que deberá movilizarse rápido después del procedimiento suele recuperarse y ser egresado más rápido del hospital. Un grupo especializado en fisio terapia le orientará en cada paso desde el momento en que sale de cirugía hasta que se va a casa.
-
Alimentación: Pareciera una cosa rutinaria, sin embargo para el paciente que fue sometido a una cirugía de corazón, el comenzar a comer puede resultar algo difícil. Falta de hambre, nauseas, vómito, el intestino que no se moviliza inmediatamente sino que puede tardar varios días, son algunas causas comunes para no alimentarse debidamente después de la cirugía. A pesar de esto, es sumamente importante seguir las recomendaciones de su equipo de nutrición y médico en este proceso. Puede ser la diferencia entre una evolución post quirúrgica sin eventualidades y una con complicaciones.
Estas 3 recomendaciones pueden marcar una gran diferencia en tu recuperación después de una cirugía de corazón. Es posible que tu fuerza de voluntad haga la diferencia significativa si aplicas estas recomendaciones.
Después del Hospital ¿Qué sigue?
En una cirugía del corazón abierto tradicional la recuperación es entre 3 meses y 3.5 meses para regresar a la vida cotidiana. No se puede manejar en 6 semanas debido a la esternotomía (que en términos prácticos es como una fractura de hueso). No se puede cargar objetos pesados mayores a 5 kg durante el primer mes y medio.
Con la cirugía de mínima invasión el tiempo estimado para volver a una vida normal es aproximadamente de 3 semanas, lo cual nos da una gran ventaja respecto a la cirugía tradicional. No existen limitaciones respecto al manejo de automóviles o cargar objetos pesados.
¿A qué se refiere la rehabilitación cardiaca?
Es posible que hayas leído o alguien ya te haya comentado al respecto. Antes de continuar, te comparto un dato muy importante. Muy probablemente la mayoría de las complicaciones que se pudieron haber presentado ya quedaron atrás, y ahora es momento de enfocarte en tu recuperación.
La rehabilitación cardiaca se refiere a un programa adaptado de manera individual para ti después de una cirugía cardiaca, después de un infarto u otras formas de enfermedad cardiovascular. Este programa incluye ejercicios, educación para ti y tu familia, así como apoyo emocional. Lo anterior va encaminado a optimizar la función cardiovascular y su entorno para lograr una adecuada recuperación física y mental.
El programa de rehabilitación cardiaca se inicia en el hospital después de la cirugía y continuará hasta que se optimice la función cardiovascular, puede durar de 3 a 6 meses según el caso. Todo con el fin de mejorar tu salud y la calidad de vida después de la operación.
Un experto en el tema ideará junto contigo un plan de rehabilitación adaptado a tus necesidades y orientado a recuperar la función según la operación que te hayan realizado.
Las Sociedades de Cardiología, tanto locales como internacionales, recomiendan fuertemente el programa de rehabilitación después de una intervención cardiaca para mejorar los resultados de la operación.
¿Qué alternativas existen a la cirugía de mínima invasión?
La primera opción, y la más evidente, sería realizar una cirugía estándar o tradicional a través de una incisión en medio del tórax, es decir una esternotomía completa.
Hay que recordar que con este abordaje podemos realizar una operación completa con excelentes resultados. La mayoría de la los cirujanos optan por esta opción.
Si bien es cierto que es una incisión mas grande y la recuperación más lenta, la gran mayoría de los procedimientos se pueden realizar a través de una esternotomía completa. Es importante recordar que el abordaje con el que tu cirujano se sienta más cómodo y con el que tenga experiencia, también determinará la calidad de la cirugía y los resultados.
Así que tendrás que tener una plática con tus médicos al respecto. Los riesgos de esta opción pueden ser mayor sangrado, mayor tiempo de recuperación, mayor incidencia de infecciones ligadas al esternón.
Opción Endovascular o Trans Catéter
Existen nuevas terapias que han avanzado conforme la tecnología y nuestra experiencia han crecido.
Las terapias endovasculares o trans catéter se refieren a procedimientos que se realizan a través de una punción usualmente en la ingle, y con un catéter especial podemos subir hasta el corazón y reemplazar una válvula enferma sin necesidad de abrir el tórax ni parar el corazón como lo haríamos en una cirugía de corazón abierto.
Con esta tecnología podemos abordar una serie de patologías, aunque es importante mencionar que este procedimiento no es para todo el mundo. Los procedimientos trans catéter que también se consideran de mínima invasión mas comunes actualmente son:
-
TAVI (Remplazo de Válvula Aórtica Trans Catéter)
-
MitraClip (Reparación de la válvula mitral trans catéter)
-
Reemplazo de válvula mitral trans catéter
-
Reemplazo de válvula tricúspide trans catéter.
Es muy importante recordar, que las alternativas de tratamiento van a depender de cada patología. Aquí estamos tocando opciones generales relacionadas a la cirugía de mínima invasión.
Para información detallada respecto a las alternativas de cada patología habrá que examinar la información relevante a cada enfermedad y hablar con su médico.
Los riesgos ligados a estos procedimientos generalmente van ligados a un aumento en la incidencia de bloqueos en la conducción eléctrica del corazón, problemas neurológicos (transitorios o permanentes), necesidad de colocación de marcapasos definitivo.
Tratamiento médico
Otra alternativa para algunas personas que no desean someterse a una cirugía o cuya cirugía se considera de riesgo demasiado elevado, es el tratamiento médico óptimo.
Este abordaje va mas encaminado a atender los síntomas de cada paciente e intentar mejorar su calidad de vida. Si bien es cierto que esta opción en términos generales no cura la enfermedad, sí puede ser que maneje los síntomas con relativa efectividad.
Si ya has sido evaluado y te han recomendado considerar una cirugía de corazón, tal vez esta opción no sea la mejor para ti. No obstante la decisión final respecto a qué tratamiento seguir siempre es del paciente y su familia. Es por eso que la relación médico paciente debe ser sólida y partir de la confianza mutua para poder llegar a la mejor decisión.
Hay muchos aspectos a tomar en cuenta como la edad, la fragilidad en general, la severidad de la patología, el riesgo de cirugía, etc. Los riesgos asociados al tratamiento médico sin intervención están ligados a la progresión de la enfermedad, disminución de la calidad de vida y riesgo de complicaciones como incapacidad o muerte.
Cirugía Robótica
Este tipo de cirugía es una variante de la mínima invasión, con la diferencia que el cirujano opera a través de una consola donde controla los brazos de un robot, los cuales están propiamente sobre el paciente.
Es una cirugía con muy buenos resultados y los beneficios son similares a los descritos con la técnica de mínima invasión.
Sin embargo son muy pocos los cirujanos que ha sido entrenados en estos procedimientos en México y América Latina; más aún los precios de dichos procedimientos suelen ser exorbitantes y los seguros médicos privados no cubren la cirugía robótica cardiaca bajo el argumento que no existe ningún beneficio real o ventaja sobre una cirugía de mínima invasión.
Este argumento sigue siendo motivo de debate internacional.
¿Cuánto cuesta una cirugía de corazón de mínima invasión?
De manera muy general podemos hablar de un precio total, es decir ya con todas las consideraciones que se comentarán, que oscila entre $380,000 hasta $880,000 pesos mexicanos. (20,000 a 45,000 USD).
Como podrás imaginarte, es una pregunta frecuente en consulta y con respuestas variables. Dependerá de varios factores como:
-
El hospital donde se realice.
-
El tipo de patología (si es una válvula o dos, remplazo vs reparación, etc.)
-
El material utilizado durante el procedimiento.
-
El tiempo en terapia intensiva (en caso de complicaciones puede ser más prolongado), así como el tiempo total de hospitalización.
-
La cantidad de médicos especialistas que participen en su tratamiento.
Estos precios evidentemente pueden variar. Por ejemplo algunos procedimientos endovasculares conocidos como TAVI (Implante de Válvula Aórtica Trans Catéter) tienen un precio aproximado actualmente de $900,000 por los costos de las válvulas que existen actualmente en el mercado.
Aquí estamos tomando en cuenta los precios aproximados calculados para un procedimiento de mínima invasión, desde su ingreso hasta que se va a casa después del procedimiento.
Ahora bien, no se contemplan estudios previos que se realizaron para llegar al diagnóstico, o consultas con otros especialistas. Evidentemente los precios son variables según cada caso, podrían escalar considerablemente, pero con lo anterior podemos darnos una idea global del rango de precio para estos procedimientos.
¿Puedo usar mi Seguro Médico Privado / Particular?
Una de los temas que mayor estrés te puede causar, sin lugar a dudas, está relacionado con los costos y cómo puedes pagarlos. No es un asunto de menor importancia. Estamos hablando de costos generalmente muy elevados, así que discutiremos contigo las características de este proceso.
Cuando hablamos de hospitales privados en México, en la mayoría de los casos los pacientes están cubiertos por algún seguro médico privado (en caso de contar con él), por lo tanto, solo deberías terminar pagando una fracción de la cuenta total que puede oscilar entre el 10-30% según el tipo de póliza que hayas contratado y las cláusulas de tu contrato.
En ocasiones las personas optan por pagar directamente el 100% "de bolsillo". Claro está, que esto depende de las circunstancias particulares de cada quién.
La recomendación que puedo hacerte es que conozcas bien la cobertura que tiene tu póliza y discutirlo con tu familia y posiblemente con tu agente de seguros para no llevarse ninguna sorpresa en caso de requerirlo.
Las empresas de seguros suelen tener varias cosas en común (No necesariamente es algo bueno). Finalmente son empresas enfocadas en ganar dinero, así que buscan constantemente la manera de optimizar sus gastos.
Si encuentran la manera de ahorrar, incluso a expensas de tu situación particular o la de tu médico, lo van a hacer. En mas de una ocasión, nos hemos topado con situaciones desagradables donde no se hacen responsables de ciertos gastos, tanto para pacientes como médicos, enmascarado por "las letras pequeñas" de su póliza.
Un ejemplo son los honorarios médicos, donde cada empresa de seguros tiene un Tabulador que funciona como una tabla o indicador donde se le asigna un cierto costo/precio a un procedimiento o estudio (una cirugía, tomografía o ultrasonido).
Dicho de otra manera, la empresa quiere decidir cuánto debe cobrar un médico por sus servicios. Los tabuladores que ellos tienen, por obvias razones, son realmente bajos y hasta cierto punto ridículos. En estos casos puedes toparte con dos situaciones:
-
La primera donde el médico se adapta o se ajusta a ese tabulador y decide cobrar únicamente lo que el seguro estipule.
-
La segunda donde el médico no se adapta ni ajusta al tabulador del seguro. En esta situación es generalmente el paciente quien tiene que pagar la diferencia entre lo tabulado por el seguro y los honorarios del médico. Esto dependerá de cada situación particular.
Es importante que conozcas estos detalles para que, en caso de verte en una situación similar, estés preparado. Recuerda, en cuanto a los seguros médicos privados se refiere (Todos), La Casa Nunca Pierde.
Resultados estadísticos, tendencias globales y alternativas
Los centros de excelencia en donde se realizan cirugías de corazón de mínima invasión han demostrado muy buenos resultados a largo plazo. Con procedimientos seguros, con bajo riesgo y exitosos, los cuales se han mantenido con el paso de los años y bajo los estándares más estrictos de calidad.
Como se comentó previamente, los principales beneficios que parecen ser superiores a la cirugía convencional:
-
Menor sangrado, y por ende, menos transfusiones de sangre.
-
Menor dolor.
-
Recuperación más rápida y vuelta a la vida normal en menor tiempo que lo acostumbrado.
-
Sin complicaciones ligadas al esternón.
-
Cicatriz pequeña y más estética.
-
Generalmente menos tiempo en terapia intensiva.
¿Qué tendencias hay en la cirugía de mínima invasión?
En un futuro próximo muy probablemente la tecnología avanzará y cada vez existirán mas cirujanos entrenados en técnicas de mínima invasión, y seguramente existirán innovadores procedimientos en el campo.
Actualmente contamos con varias técnicas para realizar reemplazos de válvulas de manera percutánea o por un procedimiento parecido a un cateterismo, sin necesidad de abrir ni parar el corazón.
Estos se realizan con catéteres especiales a través de las arterias y venas de la ingle en la mayoría de los casos (aproximadamente 90%). La tendencia a nivel mundial con miras al futuro parece mantenerse en esta línea.
Conforme la experiencia siga creciendo en estos procedimientos, considerados también como de mínima invasión, así como el avance de la tecnología y los precios cada vez más accesibles, seguramente continuaremos realizando cada vez más procedimientos de este tipo.
Actualmente donde hay mas experiencia es con la válvula mitral y aórtica, sin embargo ya se realizan también en la válvula pulmonar y tricúspide de manera segura y con buenos resultados. El futuro de esta joven especialidad híbrida parece ser fascinante.
La cirugía cardiaca de mínima invasión como una alternativa
La cirugía cardiaca de mínima invasión es una realidad hoy en día en nuestro medio. Estos procedimientos, realizados por manos expertas y equipos propiamente formados, tienen excelentes resultados y beneficios.
En Cirugía de Corazón nos hemos esforzado por responder efectivamente a las preguntas que normalmente nos hacen en el consultorio, pero por supuesto, sabemos que aún puedas tener dudas después de tanta información.
Es por ello que te invitamos a realizar una primera cita por
videoconsulta gratuita con uno de nuestros cirujanos para despejar todas tus dudas.
Estamos conscientes que una cirugía de corazón es una cosa seria, que puede generar mucho nerviosismo y ansiedad, así como de la importancia de estar bien informados para poder tomar decisiones.
Consideramos de vital importancia recalcar que no existe un sustituto para una relación médico paciente sólida; basada en la empatía, el humanismo y una comunicación abierta. Debes aspirar a estas características como común denominador al momento de tomar tan importantes decisiones.
Dr. Alejandro Molina Romo
Fundador de Cirugía de Corazón